Luis de Fuentes y Vargas

Fotografía: Yamila Fernandez
Fotografía: Yamila Fernandez

Luis de Fuentes y Vargas.
Tipo de estatua: Propia (de pie).
Ubicación: Plaza Luis de Fuentes (Plaza principal de Tarija)

El hidalgo sevillano Don Luis de Fuentes y Vargas fue el fundador de La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, conocida hoy como Ciudad de Tarija.

Don Luis era hijo legítimo de Don Pedro de Fuentes y de Doña Ana de Vargas (hermana de Don Luis de Vargas), oriundo de la collación de Triana en Sevilla e hijos de Don Luis de Vargas, se especula su nacimiento el 21 de junio de 1530.

De Don Pedro de Fuentes, padre del fundador de la Villa, dicen que vino a Sevilla de La Rioja allá por el año 1523 o más y trabajó en la Casa de Contratación (Sevilla), donde su suegro, Don Luis de Vargas, ejerció funciones de Contador.

Don Pedro era primo legítimo del poeta sevillano Don Alonso de Fuentes (nacido en 1515).

Don Luis de Fuentes y Vargas partió de España hacia América el año 1554 y llegó a Panamá en septiembre. En Panamá se quedó hasta 1556 de donde partió al Callao (Perú), llegando allí a fines de ese mismo año.

Don Luis fundó la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa el 4 de julio de 1574 por Real Provisión del Virrey del Perú Don Francisco Álvarez de Toledo de 22 de Enero de 1574, quien fue escogido por el Virrey Francisco Toledo, al que se tenía como el funcionario más sobresaliente que tuvo La Corona española en América. Luis de Fuentes integraba el grupo de los mejores militares del Rey en el Virreinato. La fundación tenía por objeto crear un puesto de avanzada, para la lucha y sometimiento a la nación Guaraní de los indomables y feroces Chiriguanos, famosos por la sempiterna lucha por su libertad.

Junto con el rol de militar prestigioso, como todos sus compatriotas, se dedicó a la agricultura, encontrando un contagioso e inusitado entusiasmo en el cultivo de la vid, que se presentaba como el cultivo emblemático por las condiciones naturales excepcionales que el Valle Tarijeño ofrecía. Una prueba evidente e incuestionable, la encontramos en su testamento, en el cual deja de herencia un viñedo con más de cinco mil plantas. Esto demuestra el comienzo de la industria de la uva que nació, próspero y vive pujante en Tarija, con una antigüedad y prosperidad de cuatrocientos años. Es y ha sido el cultivo más rentable, sin parangón y, no solo abasteció de vinos y singani el mercado nacional y norte Argentino desde época de la Colonia, sino que ahora su vigor hace que se incursione, con creciente entusiasmo y esperanza en el mercado internacional.

En memoria del fundador de La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa se puede encontrar un monumento en la plaza principal de la actual ciudad de Tarija, plaza que lleva el nombre de Luis de Fuentes y Vargas. El monumento fue mandado a hacer en celebración del IV centenario de la fundación de Tarija con un diseño otorgado por el actual encargado de la oficina de archivos históricos de la ciudad de Tarija, Elías Vacaflor.

 

Ficha bibliográfica (Weblografía) y Entrevista

Autor

Elías Vacaflor Dorakis

Nombre de la página

Los Vargas

Año

1999-2016

Editorial

Centro de investigaciones del patrimonio cultural tarijeño ¨Scutum¨

Ciudad-País

Tarija-Bolivia

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar